Como ya os contamos hace un tiempo, la tecnología ha cambiado tanto nuestra manera de vivir que hasta pone al abasto de cualquiera el ir a museos sin tener que moverse de la silla, algo que facilitaba el aprendizaje interactivo a profesores. Pues bien, el museo es ahora también aliado de los teléfonos móviles y sus derivados.
Pero… ¿para qué puede servirnos nuestro Smartphone dentro de un museo? Fácil respuesta: ofrecernos más información. La evolución perfecta del guía para aquellos que prefieren disfrutar del arte en soledad pero sin prescindir de datos y características de aquellas obras que están viendo.
Con la necesidad de renovación han nacido Apps destinadas al consumo de arte; y, en muchos casos, ofrecidas directamente por los mismos museos. Algunos ejemplos en España son: El Museo Thyssen, del Prado o Guggenheim de Bilbao. Si por el contrario el museo que se va a visitar se encuentra en el extranjero contamos con ayudas por parte de: El Museo Tate de Londres, el Louvre en París o el Moma en la Gran Manzana de NY. El contenido que ofrecen es increíble, metódico y muy completo.
En muchos casos, las apps de los museos no solo ofrecen contenido en formato de guía virtual, sino también ponen al alcance del usuario información: talleres, horarios, cómo llegar, exhibiciones, etcétera.
Además de contenidos en formato app, también encontramos en internet contenido artístico digitalizado de alta calidad. Estamos hablando, en este caso, de Google Arts & Culture, un rincón cibernético repleto de cuadros y representaciones artísticas que se colocan al alcance de cualquiera y de manera gratuita. El funcionamiento es fácil y ágil. Puedes investigar a través de la barra específica para ello el contenido que pretendas buscar y la plataforma te ofrecerá información completa sobre ello. Tú eliges, desde famosas representaciones pictóricas, a estatuas que pasaron a la posteridad, hasta disfrutar de algunos museos en realidades aumentadas. Si por el contrario se prefiere, también se puede optar por hacer uso de sus aplicaciones adaptadas y gratuitas, disponibles en Google Play y en App Store.
Deja una respuesta